USB tipo C – Guía de compra

¿Conoces el puerto más moderno y potente que existe en la actualidad? El futuro de los puertos de conexión es el USB tipo C. Su ventaja más evidente es que es reversible, pero en realidad tiene bastantes más. Si quieres conocer en detalle qué son, cómo funcionan y qué precio tienen, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un USB?

El USB (Universal Serial Bus) es un conector, que además transmite información y energía eléctrica entre ordenadores o cualquier otro dispositivo electrónico. Se inventó en 1996 (USB 1.0), y se perfeccionó en 1998 (USB 1.1) y comenzó a usarse de forma masiva. Se ha convertido en el puerto estándar de casi todos los aparatos electrónicos que usamos en nuestro día a día.

Actualmente es utilizado por: teclados, ratones, memorias USB, cámaras de fotos, teléfonos móviles, mp4, impresoras, escáneres, radios de vehículos, discos duros externos, tarjetas de red y sonido…etc.

Con los años fueron surgiendo nuevas versiones, que incorporaron mejoras en la velocidad de transmisión de datos.

Tipos de USB

Existen varios modelos diferentes de USB, dependiendo del dispositivo para el que han sido diseñados, tendrán una forma u otra (tipo A, B, C). También hay diferentes sistemas internos, dependiendo de la velocidad de transmisión que generen (1.0 , 1.1 , 2.0 , 3.0 , 3.1)

Esta es la clasificación por forma:

  • USB tipo A: El macho se puede encontrar en pendrives, o en el extremo del cable USB que se enchufa al ordenador. El conector hembra está en el propio ordenador.
  • USB tipo B: El macho se localiza en el otro extremo del cable USB, el que enchufamos al dispositivo. El conector hembra se encuentra en el propio dispositivo que queremos cargar o traspasar información al ordenador. Dentro de los USB tipo B cabe destacar que hay tres tamaños: USB normal, Mini USB y Micro USB. En la actualidad casi todos los teléfonos móviles utilizan el Micro USB.

Recuerda que: Un cable USB contiene normalmente un extremo tipo A que se enchufa al ordenador y otro tipo B que se enchufa al dispositivo que quieres cargar o sincronizar con el ordenador.

  • USB tipo C: Se inventó en 2014, y desde ahí ha ido popularizándose cada vez más. Una de las diferencias con respecto a los A y B es que es completamente reversible. Sus extremos pueden ser intercambiados, y no importa la posición en que lo enchufes. Esto hace que pueda enchufarse en la oscuridad sin miedo a dañar el cargador, o lo que es peor, el puerto USB de nuestro móvil. Aunque esta nueva característica es bastante útil, su mayor ventaja es el notable aumento de la velocidad de transmisión de datos. Tienen un rendimiento mucho mayor que los tipos A y B. Cabe destacar que la potencia máxima sólo se alcanza con el modelo USB 3.1.Cada vez son más los fabricantes de teléfonos y ordenadores que incorporan el USB tipo C, porque suponen un gran avance con respecto a los anteriores. Están sustituyendo a los A y B por su versatilidad y diferencia de potencia. Aunque todavía se utilizan, los anteriores tipos de USB tienden a quedar obsoletos. Si estás pensando en adquirir un móvil o portátil nuevo, investiga si tiene USB tipo C, pues este nuevo conector representa el futuro.

Pasamos a la clasificación según la velocidad de transmisión de datos:

  • Baja velocidad (1.0): Fue el primer modelo inventado en 1996. Su tasa de transferencia es de hasta 5 Mbit/s (188 kB/s). Se sigue utilizando para dispositivos de interfaz humana como ratones, teclados…etc.
  • Velocidad completa (1.1): Es una versión perfeccionada del anterior, salió a la venta en 1998. Su tasa de transferencia es de hasta 12 Mbit/s (1.5MB/s). Era el más rápido hasta la llegada del 2.0.
  • Alta velocidad (2.0): Su tasa real es de 280 Mb/s (35 MB/s).
  • Super alta velocidad (3.0): Su tasa de transferencia alcanza los 4,8 Gbit/s (600 MB/s). Este USB es 10 veces más rápido que el anterior 2.0. Los ordenadores con ranuras 3.0 admiten conectores 2.0 , pero no sucede así a la inversa.
  • Super alta velocidad + (3.1): Son los más modernos y potentes. Su tasa de transferencia alcanza los 10 Gbit/s y se pueden extraer desde 2A / 5V hasta 5A / 12V (60W) y un máximo de 5A / 20V (100W).

Recuerda: Aunque el USB tipo C, y el sistema USB 3.1 fueron desarrollados conjuntamente, no todos los USB tipo C incluyen el sistema 3.1. Pueden encontrarse USB tipo C con el sistema 3.0 o 2.0. De la misma manera existen USB tipo A y B con el sistema 3.1

Productos recomendados

Nuestra recomendación es que, si tienes la opción de comprar un dispositivo de tipo C, entre otros A y B, elijas siempre el C. Debido al gran avance que suponen, las compañías telefónicas y de ordenadores están dejando de fabricar sus aparatos con los USB tipo A y B. Todos los cargadores y cables que te recomendamos son para tipo C. Consigue ahora tus accesorios para tipo C a un precio muy competitivo.

Cargador tipo C

Cargador Aukley

Ideal como recambio, o por si tu cargador de serie es menos potente, este fabuloso cargador ha sido puntuado por nuestros usuarios como el mejor. Proporciona 40w de potencia. Incluye el sistema 3.1

AUKEY Cargador USB con Tecnología AiPower 40W 8A 4 Puertos Cargador...
  • Potente y seguro: Cumple con las siguientes normas de seguridad: CE / FCC / ROHS, protección contra sobre voltaje y cortocircuito.
  • El LED verde indica si el cargador está conectado a la red eléctrica. Componentes de alta calidad junto con una carcasa a prueba de temperatura.

Cable USB tipo C

Cable USB AmazonBasics

Muy recomendado por su alta durabilidad, este cable USB tipo C tiene 1 metro de largo. Incluye un extremo tipo A y otro tipo C. Ideal para conectar tu móvil al ordenador, o por si tu cable de carga se ha estropeado. Precio muy económico.

AmazonBasics - Cable USB tipo C a USB A 3.1 macho de 2ª generación -...
  • Conecta dispositivos USB tipo C a dispositivos tipo A
  • Certificado USB-IF de cumplimiento con el estándar USB 3.1 de 2ª generación

Adaptador tipo C

Adaptador Aukey

Excelente adaptador para poder conectar el tipo C con el Micro USB del tipo B. Producto de alta calidad a un precio inmejorable.

AUKEY Adaptador USB C a Micro USB (3 Pack) con OTG USB Type C Conector...
  • Adaptador USB C a Micro USB:Puede cargar su teléfono móvil o computadora de USB C con sólo un cable de Micro USB,evita desperdiciar de nuevo cable por la innovación electrónica
  • Transmisión de Datos Rápido: conector USB 2. 0 proporciona una transferencia de datos más rápida a la máxima velocidad de 480Mbps estable y rápido. Al revés compatible con USB1. 1 / USB 1. 0

Power Bank tipo C

Power Bank Ravpower

Este es el mejor Power Bank para tipo C que existe en el mercado, con una alta capacidad de 20100 mAh, y un modo de carga rápida con tecnología Qualcomm. Carga hasta un 75% más rápido que un cargador normal. Carga un teléfono normal unas diez veces. Muy recomendado por su precio y prestaciones. Un artículo duradero y de calidad.

RAVPower Quick Charge 3.0 Bateria Externa 20100mAh Type C Carga...
  • Super Rápida QC 3.0: Con Qualcomm carga un 75% más rápido; iPhone, iPad y otros dispositivos de control de calidad consiguen hasta 2,4A de corriente;
  • Bateria con Type C: El primer batería externa fabricado con Tipo-C. Potente 20100mah, rápida para alimentar iMac y moviles con puerto Tipo-C;