Cómo calibrar la batería de tu teléfono móvil

¿Alguna vez tu teléfono se ha apagado cuando todavía mostraba un 5% o 10% de batería?

Esto ocurre porque tu móvil no percibe correctamente el nivel real de batería. Los teléfonos sufren un gran desgaste de sus componentes en general, pero la batería es especialmente sensible. El uso de otros cargadores, de la carga rápida, o dejarlo muchas horas cargando cuando ha alcanzado el 100% hacen que la batería se descalibre y envíe datos erróneos al teléfono.

Hemos elaborado una sencilla guía que te permitirá calibrar la batería de tu teléfono por ti mismo, sin coste alguno. Así podrás saber en todo momento el porcentaje exacto de batería que te queda, sin sorpresas. Nuestra guía incluye como calibrar la batería de tu Android y también para iPhone.

 

Ventajas de calibrar tu batería

Calibrar tu batería no sirve para hacer que su capacidad aumente, pero ayuda a que se cargue al máximo y correctamente. Este proceso permite que tu móvil te muestre exactamente cual es el nivel de batería, evitando que te deje tirado con un 10%. También hará que la batería se cargue completamente, y no muestre un 100% cuando realmente tiene un 80-90%. Además, aumentará la vida útil de tu batería y te permitirá seguir usándola sin que sufra tanto desgaste.

El calibrado no supone ningún riesgo para nuestro teléfono ni para la batería. También es gratuito y muy sencillo de realizar.

 

Calibrar batería de Android

Este método es válido para cualquier teléfono móvil y batería que lleve sistema operativo Android o Windows Phone. Después explicaremos como realizarlo en dispositivos Apple.

Es recomendable hacerlo cada 3 meses más o menos. Recuerda que si posees algún power bank también puedes calibrarlo de esta forma. Si a tu teléfono se le puede extraer la batería y dispones de varias, puedes calibrar todas ellas, vaciándolas en el teléfono y cargándolas con su cargador de baterías. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Enchufamos el móvil a la corriente, o la batería a su cargador de baterías, hasta que alcance un 100%. Espera unos minutos más para estar seguros de que tiene un 100% real de carga.
  2. Cuanto tengas la batería cargada al máximo, se pone en el móvil, o desenchufa éste de la corriente. Ahora hay que usar el móvil para que la batería se descargue por completo. Hay que dejar que el móvil se apague por sí solo, y no apagarlo cuando quede poca batería. Te recomendamos poner vídeos o películas porque consumen la batería rápidamente. También existen apps como AnTuTu Tester, disponible en Google Play, que sirven para vaciar la batería.
  3. Aunque el teléfono se haya apagado, aún quedan restos de energía en la batería, por lo que se recomienda dejarlo así unas 4 horas o más hasta que desaparezcan por completo.
  4. Enchufa el móvil a la corriente, o inserta la batería en su cargador, y deja que cargue hasta un 100%. Espera un poco más para asegurar el 100% real.
  5. Nuestra batería está lista para otros 3 meses de funcionamiento óptimo.

 

Calibrar mediante CURRENTWIDGET

Este calibrado se lleva a cabo mediante una aplicación gratis para Android que se llama Current Widget. Aquí te explicamos como utilizarla:

  1. Debes saber qué capacidad tiene tu batería. Puedes mirarlo retirando la tapa de atrás y aparecerá un número en tu batería en miliamperios. Ejemplo: 1400 mAh. Si no puedes retirar la tapa de atrás, busca la ficha técnica de tu teléfono en internet y sabrás tu capacidad de batería.
  2. Instala la aplicación y activa el widget. Se hace desde Aplicaciones > Widgets > CurrentWidgets.
  3. Tras activar el widget, enchufa tu teléfono a la corriente hasta que indique un 100%.
  4. Comprueba que el widget marque exactamente tu capacidad. Si marca menos espera hasta que alcance el máximo.
  5. Cuando alcance su máximo ya puedes desenchufar el móvil de la corriente y reiniciarlo.

 

 

Calibrar batería de iPhone

En los iPhone se recomienda calibrar la batería una vez cada dos meses, porque tiende a descalibrarse más que en otras marcas. Estos son los pasos que Apple nos indica para calibrar nuestro iPhone:

  1. Carga tu iPhone completamente hasta que alcance el 100%. Si sospechas que está descalibrado déjalo un buen rato más para asegurarte de que alcanza un 100% real.
  2. Ahora debes agotar la batería de tu iPhone por completo. Utilízalo de manera normal, o reproduce contenido multimedia como películas o series para acelerar el proceso de descarga de la batería. Deja que el teléfono se apague por sí mismo, no lo apagues tú.
  3. Cuando se apague, aún quedarán restos de energía en la batería, por lo que debes esperar hasta que se vacíe totalmente. Apple insiste en esperar entre 6 y 8 horas para que el proceso de vaciado sea efectivo.
  4. Después enchufa tu iPhone de nuevo a la corriente entre 6 y 8 horas para cargarlo. En cuanto alcanzan el nivel mínimo de carga, algunos iPhone se encienden automáticamente. Recomendamos apagarlo o ponerlo en modo avión, pero también puede hacerse con el teléfono encendido.
  5. Transcurrido el tiempo de carga encendemos el iPhone o lo reiniciamos si lo teníamos ya encendido. Mantén pulsado el botón del centro y el de encendido para asegurar que la batería quede perfectamente calibrada. ¡Ahora tu batería está lista para volver a trabajar a pleno rendimiento!

 

 

Consejos para evitar el descalibrado

En realidad, el descalibrado es un proceso que siempre ocurre por mucho que cuidemos nuestro teléfono. Todas las baterías tienen una vida útil limitada, y acaban fallando tarde o temprano. Aún así existen una serie de precauciones que puedes tomar para preservar tu batería en buen estado y no tener que pasar por el proceso de calibrado, o en el peor de los casos, tener que cambiar la batería.

  1. Ten siempre el software lo mas actualizado posible. Cuanto más moderno, menos energía consumirá, pues suelen incluir mejoras de eficiencia.
  2. No expongas tu teléfono a temperaturas extremas. Tanto el frío como el calor hacen que la batería dure menos y se deteriore, especialmente temperaturas superiores a 35ºC.
  3. Quita la funda siempre para cargarlo. Las fundas provocan un aumento de la temperatura que puede causar daños a la batería.
  4. Si lo vas a guardar durante mucho tiempo, deja la batería a la mitad. Si la dejas vacía puede que ya no puedas volver a cargarla. Si la dejas llena perderá autonomía y capacidad total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *